ENTREVISTA EXPRÉS
Villahermosa
Villahermosa tendrá un sistema de semáforos moderno a la altura de las ciudades más importantes del mundo, reveló la directora de la Policía Estatal de Caminos (PEC), Julissa Riveroll Ochoa, quien agregó que desde hace dos décadas no se le invertía ni un solo peso a esta infraestructura.
Riveroll Ochoa reconoce que la movilidad en la ciudad de Villahermosa presenta grandes problemas, avenidas convertidas en inmensos estacionamientos, largas filas para tomar el taxi o autobús y fallas en tiempos de lluvias en los semáforos, son escenas que día a día deben vivir muchos ciudadanos que tienen que desplazarse durante las horas pico.
Explica que las causas detrás del problema de movilidad son múltiples y complejas: una gran cantidad de personas que requieren moverse de un lado a otro de la ciudad, ineficiencia en el flujo y movimiento de vehículos y personas, un sistema de transporte que ya era obsoleto y el propio comportamiento de los usuarios y conductores.
A todo esto, la funcionaria estatal agrega que el incremento en el parque vehicular ha contribuido a los grandes problemas, ya que de 300 mil automotores que circulaban hace una década, hoy transitan más de 500 mil. Por ello muestra satisfacción por el esfuerzo que se está haciendo para modernizar la infraestructura se semáforos.
“Nos da muchísimo gusto, que después de 20 años, el tema de semaforización ya se esté atendiendo, se está llevando a cabo este proyecto de modernización, en el cual se están incluyendo principales puntos conflictivos de la ciudad, hay mayor seguridad, cuando se tienen las condiciones y la infraestructura adecuada», expresó Julissa Riveroll.
De ahí partió la necesidad de meterle más de 57 millones de pesos a un programa de modernización de semáforos, y que está dando resultados porque se nota en la mejoría en la movilidad.
¿Cuántos puntos se atienden exactamente?
En estos momentos realizamos la sustitución de semáforos en 44 cruceros de la ciudad de Villahermosa.
¿Cuál es la inversión que llevan a cabo?
Un total de 57 millones de pesos de recursos que son aportados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
¿Qué otros elementos comprende esa inversión?
Incluye el cambio de postes, sistemas de cómputo, carcasas y señaléticas.
En cuanto al número de elementos de tránsito ¿no se estima crecer con más agentes?
No se tiene contemplado por el momento.
Desde hace dos décadas no se invertía en esta infraestructura