Especialistas locales están a la vanguardia

En hospitales públicos de Tabasco, como el regional Dr. Gustavo A. Rovirosa, se realizan complicadas cirugías como las de fijación de columna y cráneo, y de mano, luego de ser cercenada

Villahermosa

En Tabasco la medicina se ha desarrollado de manera exponencial con innovadoras técnicas y conocimientos, cuenta de ello es que hoy el estado es reconocido nacionalmente por ser puntero en el sureste en cirugía de mano y en otras de alta especialidad que a veces únicamente se practican en hospitales privados con elevados costos para los pacientes.

Ejemplo de ello es que hace casi un año, médicos especialistas del Hospital Regional de Alta Especialidad Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, realizaron con éxito una cirugía de fijación occipito-cervical, en una paciente que presentó un desprendimiento de la base del cráneo de la columna cervical. Es una cirugía de alto riesgo que no se hacía desde hace diez años y que en la medicina privada tiene un costo millonario.

FIJACIÓN OCCIPITO-CERVICAL

La operación consistió en la colocación de una placa que se fija en la base del cráneo en la región occipital, mediante barras que conectan al cráneo con la columna cervical, con la unión de tornillos fijos y multiaxiales de titanio, que atraviesan la primera, segunda y terceras vértebras cervicales.

El doctor José Luis Gutiérrez Herrera, médico adscrito al servicio de Cirugía de Columna del hospital, explicó la lesión de Yesica, de 17 años de edad, quien tuvo un accidente de motocicleta y presentó una luxación de la base del cráneo con la primera vértebra cervical.

“Le generó una inestabilidad de la primera y segunda vértebras cervicales y le provocó que el cráneo de la base se desprendiera y se encontrará inmóvil totalmente”, detalló.

Agregó que posterior a toda la intervención multidisciplinaria que se tuvo, proporcionada por todo el equipo del hospital, se logró estabilizar a la paciente y le practicaron una fijación llamada Occipito-cervical, con una técnica que se llama Hans, técnica aledaña a la convencional de Maggert, por el tipo de inestabilidad que tenía.

LA TÉCNICA EMPLEADA

La técnica –dijo el galeno- consiste en colocar una placa a nivel de la base del cráneo en la región occipital, se colocan tornillos que se fijan al cráneo, posterior a esto, esa placa está unida al cuello en la columna cervical mediante unas barras y se colocan también tornillos que se introducen a nivel de la primera, segunda y tercera vértebras cervicales.

Luego de esto, admitió el especialista, se da un puntual seguimiento a la paciente, quien ha tenido un adecuado, un satisfactorio resultado, ya que actualmente de estar sin movilidad de las cuatro extremidades, hoy se encuentra moviendo tres extremidades con una fuerza bastante buena, está recuperando movimiento, sensibilidad, está consciente con un manejo del equipo de rehabilitación en conjunto, y ha evolucionado satisfactoriamente.

El doctor Héctor Isaías Palomino Romero, jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia, del área de Neuro-trama, del hospital, indicó que el accidente le provocó a Yesica un traumatismo craneoencefálico severo, con una lesión a nivel de columna cervical.

Mencionó que por la severidad del traumatismo y la inflamación que tiene del cerebro, ingresa al hospital a Urgencias y se tuvo que intubar, para proteger su vida, porque el cerebro al estar inflamado empieza a dejar de hacer funciones que debería, que esa es la parte importante, que el paciente pueda respirar con apoyo respiratorio mecánico.

Palomino Romero aseveró que básicamente quedó desconectado el cráneo de la columna. Esto es de mucha importancia, añadió, porque la médula espinal es lo que conecta a nuestro cerebro con todo el cuerpo, y si esto se lesiona mucho más se puede romper, digamos, “el cableado” que viene del cerebro hacia todo el cuerpo y ya de ahí, hay una lesión para abajo y no se puede mover nada.

CIRUGÍA DE MANO

Sin embargo, no ha sido el único hecho sobresaliente a lo largo de los 42 años de historia de la institución, pues en agosto del 2021, cirujanos lograron reducir el tiempo de cirugía de implantación de manos de 8 a 4 horas; y no solo eso, esta unidad hospitalaria se convirtió en pionera en el sur sureste del país, en este tipo de intervenciones.

El paciente José Ángel Alcudia Sánchez, un joven campesino de 20 años, originario de un poblado de Cárdenas, quien al ser agredido con un machete estuvo a punto de perder la mano.

Para Juan Antonio Torres Trejo, director general de Hospital Rovirosa, ésta última operación es la cuarta consecutiva y con éxito, y que, además, afianza un protocolo con el que ahora Tabasco es puntero.

Isaías Palomino Romero, jefe de servicio del área de traumatología, quien fue el líder de la intervención, explica todo lo que es el engrane del protocolo, en el que una primera parte del éxito radica en el tiempo que pasa del accidente a su llegada al Hospital General de Cárdenas y el del traslado al Hospital Rovirosa.

Se trata de un protocolo en el que, según señala el traumatólogo, no sólo se involucra al área de administración para la disposición de quirófano, sino también para que, en cuestión de horas de la madrugada, gestione con proveedores el suministro de prótesis y todo lo relacionado con la osteosíntesis, activar banco de sangre, alistar el área de rayos equis y los posibles medicamentos.

Sostiene que Tabasco es puntero en cirugías de mano en hospitales públicos del sureste, al contar con cinco especialistas, dos de ellos en el Hospital del Niño y el Hospital Rovirosa en tanto que estados como Chiapas, no se cuentan con ningún cirujano de este tipo, o Campeche, que solo tiene uno, pero en el ámbito privado, y en los mismos términos, Veracruz, que tiene aproximadamente cuatro en diferentes ciudades.

Enlace a la fuente