El Gobierno del Estado, a través del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet), emitió la convocatoria para el Concurso Estatal de Oratoria 2022 “Rafael Martínez de Escobar Urgell”.
Este evento tiene como finalidad promover la participación de las juventudes en temas relacionados a los valores democráticos, mediante el diálogo y el intercambio respetuoso de las ideas, conscientes de las problemáticas en la entidad y en reconocimiento a su capacidad e iniciativa, como factor de cambio en la transformación de la dinámica social, económica, política y cultural de estado.
Este certamen va dirigido a jóvenes de Tabasco de entre los 17 y 27 años de edad, quienes deberán enviar el formulario de registro en la liga https://bit.ly/3DxLs5b y adjuntar la documentación requerida, para lo cual tendrán hasta el 12 de octubre.
Los oradores que deseen ser parte de esta experiencia deberán prepararse en los siguientes temas: Rafael Martínez de Escobar Urgell y su legado a las juventudes tabasqueñas; participación de las juventudes en la construcción de un México democrático; Derechos humanos de las juventudes mexicanas como garantía de libertad a un desarrollo pleno en el país; contribución de las juventudes en los logros de la agenda; partidos políticos y la inclusión de las juventudes en los procesos electorales; desarrollo y participación de la mujer por el respeto a sus derechos.
Además de educación y deporte, como alternativa para el desarrollo integral de las juventudes hacia una vida sana, libre de drogas y grupos indígenas, su inclusión en la dinámica nacional y respeto a su cultura.
El concurso constará de dos fases, la primera será de preselección a realizarse el 14 de octubre en las instalaciones de la Ciudad Deportiva, y de donde saldrán diez finalistas (cinco mujeres y cinco hombres), quienes en la segunda etapa y final, a celebrarse el 21 de octubre, participarán con un tema preparado de acuerdo a los señalados en la convocatoria y un tema improvisado.
El jurado calificador evaluará varios aspectos en los concursantes, como conocimiento del tema, argumentación, profundidad de las ideas, habilidad verbal, entre otros, para definir quiénes serán los mejores exponentes del uso de la expresión oral y los ganadores del primer, segundo y tercer lugar general.