Municipios tendrán Atlas de Riesgo hasta el 2024

En marzo de este año el Instituto de Protección Civil del estado de Tabasco, firmó acuerdo con los 17 Ayuntamientos para integrar estos documentos

Villahermosa

En Tabasco, territorio en donde cada año se esperan fuertes precipitaciones pluviales y se tiene la presencia de una intensa actividad petrolera, por los más de 8 mil kilómetros de ductos y cerca de mil pozos de hidrocarburo, ninguno de los 17 municipios tiene su Atlas de Riesgo actualizado y sólo cuatro poseen un documento con calificación de “avanzado”, según los registros del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Cenapred y Protección Civil indican que “las características, temporalidad y recurrencia de los fenómenos perturbadores” en el país obligan a mantener los Atlas actualizados cada año para tener organización en materia de protección civil en los distintos niveles de gobierno.

Según el Cenapred, un Atlas de Riesgo deberá contener información y bases de datos útiles para integrar y difundir el análisis de peligro, vulnerabilidad y riesgo para la población.

Para ello, se debe contemplar la posible pérdida económica en caso de desastre y las obras civiles que se pueden realizar para disminuir el impacto de éste.

COMPROMISO

En marzo del 2022, el Instituto de Protección Civil del estado de Tabasco, firmó acuerdo con los 17 Ayuntamientos para crear sus Atlas de Peligros Municipales.

En el documento al cual tuvo acceso Novedades de Tabasco, los ayuntamientos se comprometen aportar 12 millones 170 mil pesos que es el costo total de los atlas municipales.

La mayor aportación la realizará el Ayuntamiento de Centro con un millón 989 mil pesos, seguido por el millón 94 mil pesos que deberán aportar de forma individual los gobiernos de Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo y Macuspana. La aportación del resto de los gobiernos municipales será menor a estas cantidades.

Los atlas se integrarán en torno a los fenómenos hidrometereológicos, y se construirán en cinco etapas con una duración de 18 meses a partir de la firma del documento, de esa forma se estima que, si no existe algún contratiempo, los atlas de riesgo o de peligro como los llama el IPCET, estarían viendo la luz a finales del año 2023. Por lo que podrá ser usado hasta el año 2024, según Mauro Winzig Negrín, titular de Protección Civil.

Emergencias en el estado

En los 17 municipios de Tabasco se han realizado 278 declaratorias de emergencia en total, durante los últimos 10 años, la mayoría de ellas en Centla 22; seguido de Centro, 20; y Cárdenas 19, mientras que las demás demarcaciones se reparten entre 10 y 18 declaratorias principalmente por emergencias o desastres meteorológicos y geológicos.

El Cenapred reporta que los municipios de Centro y Paraíso son los que tienen muy alto peligro por concepto de sustancias inflamables, Paraíso por su actividad petrolera mientras que Centro por las 67 estaciones de servicio de gas instaladas en su geografía; Centla y Cárdenas le continúan con valores alto y medio respectivamente.

PREVENCIÓN

  • 17 municipios tabasqueños
  • 4 de ellos tienen un atlas avanzado
  • 160,000 damnificados por inundación de 2020
  • 2,402,598 habitantes

¿Qué son los atlas de riesgo?

De acuerdo al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) la ocurrencia de fenómenos de origen natural que afectan al país, hace necesario el monitoreo permanente de sismos, ciclones tropicales, y de los volcanes de Colima y Popocatépetl.

Fuente: Cenapred, Protección Civil

VILLAHERMOSA, TABASCO, 06NOVIEMBRE2020.- En los distintos sectores y secciones de Ixtacomitan del municipio de Centro, los habitantes salen de sus hogares a como pueden debido a las inundaciones provocadas por el desbordamiento de los ríos a consecuencia de las intensas lluvias. Por su parte el gobierno emitió un mensaje donde alerta que las próximas 36 horas son críticas por las aguas que bajaran de la región Sierra.
FOTO: CARLOS CABAL OBRADOR/CUARTOSCURO.COM

Todo el territorio tabasqueño es susceptible de inundación

Enlace a la fuente