Regresa el miedo por inundaciones en el estado

TABASCO. El temor por volver a sufrir una inundación similar a la del 2020 ha regresado a los hogares de las colonias vecinas de los ríos tabasqueños, pues con el inicio de la temporada de lluvias, miles de personas han empezado a prepararse para evitar daños.

Miriam, una mujer de 60 años, quien fue una de los 150 mil damnificadas por la emergencia hidrometeorológica en noviembre del 2020, en plena pandemia por Covid-19, manifestó su miedo luego de que este domingo el patio de su casa amaneciera inundado por las fuertes lluvias de la noche del pasado sábado, en el sector Coquitos de la colonia Gaviotas Sur.

La acumulación de agua hizo que sus vecinos le formaran un ca mino con costales con arena, para poder salir y entrar a su vivienda, pero la sexagenaria teme que en próximos días el nivel del agua aumente y se vuelva a inundar.

“Cada vez que está lloviendo pienso que el nivel del agua va a subir hasta la casa, me da miedo porque así como estoy yo de lastimada de la pierna no me da tiempo de sacar mis cosas”, expresó.

En esa misma situación se encuentra Benito ‘N’, de la ranchería Torno Largo, una de las primeras comunidades que resiente los efectos de la creciente. Él no puede caminar, pero con ayuda de una silla dice estar esperando el momento adecuado para llevarse sus enseres en caso de que el río suba su nivel.

“Ya estamos preparados, aquí rapidito nos vamos al agua, por eso tengo mi triciclo por cualquier cosa subir rápido las cosas e irnos, así le hice la vez pasada”, aseguró.

Tan sólo en la capital tabasqueña al menos 100 mil habitantes estarían en riesgo por sufrir una inundación más, pues ser vecinos de los afluentes y vivir en zonas bajas los hace vulnerables.

SE ESPERA MENOS LLUVIA

El meteorólogo Nicolás Mena dijo que, aunque el promedio de precipitaciones que mantiene la entidad durante septiembre es de 230 milímetros, se espera que en este año las lluvias promedien entre 170 a 180 milímetros, por lo que no descartó que las zonas bajas puedan presentar anegaciones.

El experto explicó que esto se ha generado por la poca actividad atmosférica que se ha presentado en la zona sur de México a comparación de otros años, y estima que las lluvias no dejen de ser fuertes.

“Va a llover una cantidad menor que otros años, la actividad de la atmósfera no va a ser la misma, por eso no ha llovido como siempre, pero no quiere decir que vaya a ser un mes seco, al contrario, lloverá fuerte, pero en menos repeticiones”, indicó.

Tomás tiene listos los blocks para subir sus muebles y electrodomésticos.

Los bordos endebles, el otro peligro

Al inicio del trimestre más lluvioso del año los bordos de contención que protegen a más de 100 mil habitantes en Centro se encuentran deteriorados, pues la falta de mantenimiento y la fuerza de los afluentes han provocado daños que ponen en peligro a la ciudadanía.

En un recorrido por la ribera del Grijalva, se pudo apreciar que un bordo en el sector Coquitos de la colonia Gaviotas Sur, presenta desgajamiento de tierra, el cual, si bien está siendo reparado, mantiene en alerta a sus vecinos, pues consideran que de esa manera estaba hace dos años y que las fuertes lluvias hicieron que el agua entrara de repente.

De igual forma los bordos de la ranchería González y Torno Largo se encuentran deteriorados, allí el piso de protección ha sido derrumbado por del agua.

“Después de que lo hicieron ayudó un tiempo, pero ahora como baja más agua de las presas y vienen con más fuerza lo ha deslavado”, aseguró Rosa Hernández, de Torno Largo.

En la misma situación están habitantes de Cucuyulapa, Cunduacán, quienes al inicio de año reportaron que uno de los bordos que los protege del Río Samaria había colapsado, pero este sigue sin repararse.

El bordo del Sector Coquitos está siendo rehabilitado luego que presentara desgajamientos.

…Y las presas, en un 86% de su capacidad

Las presas que forman parte del Canal del Alto Grijalva del sureste de México, mantienen hasta un 86 por ciento de su Nivel Máximo Ordinario (NAMO) a tan solo cinco días que haya empezado el mes de septiembre, el segundo más lluvioso del año.

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), la presa Chicoasén, ubicada en el estado de Chiapas, mantiene un nivel de almacenamiento del 86 por ciento con respecto a su NAMO, lo que quiere decir que ocupa 176.910 hectómetros cúbico (hm3), donde cada unidad equivale a un millón de metros cúbicos.

La presa Peñitas ocupa un 85 por ciento de su NAMO, con un almacenamiento de 182.408 hm3, lo que ha provocado algunas afectaciones de acuerdo con palabras del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

Por su parte las presas Malpaso y La Angostura mantienen un nivel de 43 y 41 por ciento con respecto a su NAMO, respectivamente, mientras que su almacenamiento se encuentra en los 4,047.230 hm3 y 5,453.490 hm3.

MANTIENEN ALERTA

Ante ello, las autoridades del estado de Tabasco, a través del director general de Protección Civil, Mauro Wizing Negrín, expuso que por el momento no hay comunidades de riesgo en la entidad, pero que se mantienen alerta de lo que pueda ocurrir con el paso de los días y las precipitaciones.

ASÍ ESTÁN LOS NIVELES

De acuerdo con los datos del Sistema Nacional de Información del Agua.

Enlace a la fuente