El pasado 28 de mayo de 2023 Paulo Peregrino, quien es escritor brasileño, dio a conocer su alta del hospital donde se encontraba internado.
Peregrino fue diagnosticado con cáncer del sistema linfático en el 2018, enfermedad que es severamente agresiva al sistema, caracterizada por provocar que las células crezcan sin control y vivan más de lo que deberían.
Lee más: Desarrollan nueva molécula para el tratamiento dirigido contra el cáncer
A causa de la enfermedad que lo aquejaba, decidió someterse a un tratamiento de células denominadas CAR-T.
Sorprendentemente, el proceso dio resultado en poco tiempo. Fue un mes en el cual se logró exterminar los tumores que lo invadían.
Familiares y el propio Paulo quedaron admirados ante los resultados de la terapia; que todavía está en fase experimental en Brasil.
El paciente a través de su perfil instagramero dejo ver las imágenes de la disminución de partículas cancerígenas, acompañadas de un gran texto donde revela su cura.
“¡las imágenes del “antes” y el “después” no dejan lugar a dudas! ¡REMISIÓN COMPLETA DE MI 3er LINFOMA! Es el éxito de Car T Cell, una terapia revolucionaria” fueron las líneas que redactó.
Terapia experimental
El tratamiento se encuentra en etapa experimental y fue pensado para esos pacientes en los que el método tradicional no funciona.
Car T Cell, no es un método de rutina, puesto que aún se encuentra bajo estudios protocolarios.
Los médicos de la demarcación aplican el proceso en aquellos con etapa avanzada y con un diagnóstico donde no hay alternativas de terapia.
Te puede interesar: Reprogramación de células: un esperanzador tratamiento para combatir el cáncer de mama
CAR-T consiste en obtener la sangre del paciente, la cual será alterada en las células T, añadiéndole un gen con un receptor que ayuda a las células mencionadas a adherirse a un antígeno en específico de las células cancerosas y así combatir el cáncer.
El objetivo brasileño es lograr una terapia accesible a gran escala. Actualmente, se estima que la cura se cotice en medio millón de dólares.