Del 2019 al 2022, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) ha ejercido 678 millones 668 mil pesos para el funcionamiento de los tres viveros forestales que producen material vegetal para el programa Sembrando Vida.
Los montos de los recursos han ido a la baja y de enero a abril del 2023, no se ha ejercido un solo peso para los viveros que ya no producen plantas para los beneficiarios del programa federal a cargo de la Secretaría de Bienestar.
Datos de la Sedena entregados a El Heraldo de Tabasco vía transparencia muestran que después de haber realizado una inversión de 678 millones 668 mil pesos para el funcionamiento de los viveros militares instalados en los municipios de Cárdenas, Balancán y Tenosique, estos han dejado de producir el material vegetal requerido por la Secretaria de Bienestar para el programa Sembrando Vida; dicha dependencia aportó los recursos a la corporación militar para el funcionamiento de los viveros.
Te puede interesar: No descartan posibles actos de corrupción en Sembrando Vida
Durante el año 2019, la dependencia militar reporta el ejercicio de 440 millones 593 mil pesos para la construcción del vivero de Cárdenas, y el acondicionamiento de los que se encuentran en los municipios de Balancán y Tenosique, así como para el personal militar y civil que laboro en la producción de las plantas que requería el programa Sembrando Vida en Tabasco.
Recibe a partir de ahora las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
En 2020, la Sedena ejerció 139 millones 610 mil pesos para la producción de plantas en los tres viveros, mientras que en 2021, la inversión aplicada para su funcionamiento fue de 97 millones 171 mil pesos.
Sin embargo, ya en el 2022, solo el vivero de Tenosique recibió recursos para funcionar, ya que los de Cárdenas y Balancán no recibieron un solo pesos, por lo que la producción de plantas y el personal civil y militar que laboraba en la producción abandonaron el lugar.
Cabe mencionar que en ese año, el vivero de Tenosique sólo recibió un millón 293 mil pesos para continuar laborando, y de enero a abril del año en curso, la Sedena no ha destinado un solo peso para el funcionamiento de los viveros, mientras que la producción y el personal que labora han caído a cero.
Lee más: Dan de baja a más de 13 mil 500 tabasqueños de Sembrando Vida
El abandono de los viveros forestales que en años atrás se usaron en apoyo del programa Sembrando Vida no es exclusivo de Tabasco; de los 30 viveros a cargo de la Sedena para este fin en todo el país, para el 2022 solo 15 de ellos recibieron recursos y en los primeros cuatro meses del 2023, la inversión en los 30 viveros es igual a cero.